Cuando un padre está planificando la próxima cirugía de su hijo, el cuidado postoperatorio y las complicaciones como las infecciones del sitio quirúrgico no son, a menudo, lo prioritario en su mente. Superar la operación es la principal preocupación.
Pero, después de que un niño sale de la sala de operaciones, surgen nuevos desafíos y tratamientos.
Después de la cirugía viene la atención postoperatoria en una unidad de recuperación como la UCI o la PACU (Unidad de cuidados post-anestesia), en donde los niños son monitoreados de cerca para detectar dolor, náuseas e infecciones.
La atención postoperatoria es fundamental para proteger a los pacientes de complicaciones y garantizar buenos resultados.
Una de las áreas más importantes de atención post-operatoria es el cuidado de la incisión, razón por la cual el principal programa de cuidado de pacientes con enfermedades cardiacas congénitas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, ha adoptado recientemente el uso de los apósitos postoperatorio avanzados de Covalon.
A través del uso de tecnología avanzada diseñada para proteger a los pacientes de contratiempos como las infecciones del sitio quirúrgico, los pacientes y sus padres pueden tener la mejor de las oportunidades para la recuperación, y la ausencia de algunos de los riesgos en ocasiones se derivan de la cirugía.
PUNTOS CLAVES:
|
Eliminación de las infecciones del sitio quirúrgico
Si bien las prácticas y los protocolos de salud difieren entre hospitales y equipos quirúrgicos, el uso de tecnología avanzada para mejorar el cuidado postoperatorio de las heridas es una de las mejores maneras en que cualquier hospital o equipo de atención puede fortalecer su programa de prevención de infecciones.
La Unidad de Corazón del Hospital Infantil de Texas hizo precisamente eso, introduciendo el uso de un nuevo apósito postoperatorio de silicona suave antimicrobiana y transparente en pacientes pediátricos sometidos a cirugías cardíacas.
Como parte de este proyecto de mejora de la calidad del servicio, la Unidad de Corazón llevó a cabo un ensayo para fortalecer las prácticas de prevención de infecciones y el cuidado postoperatorio de heridas, específicamente mediante el uso de SurgiClear, un apósito adhesivo de silicona transparente y acción antimicrobiana dual de Covalon.
Doble acción antimicrobiana
SurgiClear dispone de dos antimicrobianos, clorhexidina y plata, que eliminan el 99,99% de los microorganismos asociados con las SSI, suprimiendo su reaparición por hasta 7 días.
Transparencia que permite el monitoreo y atención
La transparencia de SurgiClear permite ver las incisiones postoperatorias sin necesidad de retirar el apósito.
Minimiza el dolor y el trauma
El adhesivo de silicona suave SurgiClear minimiza el dolor de los pacientes y el trauma al retirarlo.
Durante el ensayo con duración de un año, las tasas de infección disminuyeron sostenidamente. Durante ese año, la tasa de las SSI disminuyó constantemente. El uso del apósito tuvo un impacto positivo en pacientes y profesionales, ayudando al equipo a lograr una tasa de SSI del 0%.
El ensayo incluyó el uso de SurgiClear después de la cirugía en un total de 600 pacientes con edades comprendidas entre 2 meses y 66 años sometidos a cirugía por enfermedades cardiacas congénitas.
Los aspectos más destacados son:
- Las tasas de infección disminuyeron sostenidamente durante el transcurso del proyecto, llegando a 0 infecciones después de un año.
- La transparencia de SurgiClear redujo el número de cambios de apósito, reduciendo, a su vez, la exposición y manipulación de la herida.
- La aplicación de SurgiClear fue exitosa en una amplia gama de grupos etarios y tipos de incisión.
- No se reportaron eventos adversos o casos de integridad cutánea comprometida.
- El diseño transparente de bajo perfil del apósito SurgiClear fue bien recibido por los padres y cuidadores de los pacientes, lo que les permitió vigilar los signos de complicaciones.
El costo de las infecciones del sitio quirúrgico
Los investigadores estiman que en los Estados Unidos, aproximadamente el 55% de las SSI son prevenibles y aunque durante la experiencia perioperatoria de un paciente hay muchas fuentes potenciales de infección, mejorar el protocolo de cuidado de heridas postoperatorio con una tecnología avanzada beneficia tanto a los pacientes como a los recursos hospitalarios.
Los niños con SSI después de cirugía cardiotorácica ("CTS") producen un aumento asociado a los costos hospitalarios de US$136,950 por caso, y la duración de la estancia hospitalaria es de 9,5 días por caso. La carga económica que representan las SSI resalta la importancia de la vigilancia del control de infecciones, el uso de medidas preventivas exhaustivas y la identificación de factores de riesgo modificables.
Sophia C. Bailey, MSN, BSN, RN, CNOR, del Hospital de Niños de Texas en Houston, compartió su perspectiva sobre la importancia de la prevención de las SSI: "Los padres de nuestros pacientes de cirugía cardíaca pediátrica, a menudo, están preocupados por la próxima cirugía de sus hijos. Sin embargo, la cirugía es solo un elemento crítico del viaje postoperatorio. La curación y la prevención de la infección del sitio quirúrgico son de suma importancia para los resultados en los pacientes. Desde que comenzamos a usar SurgiClear, hemos tenido excelentes resultados resguardando el área circundante inmediata de las incisiones. Esta iniciativa ha mejorado la curación y la prevención de la contaminación e infección de las heridas, lo que resulta en la paz mental tan necesaria tanto para los padres como para los médicos".
El cuidado de las incisiones desde el hospital hasta el hogar
El cuidado de una incisión postoperatoria comienza en el hospital y, a menudo, continúa en casa.
El cuidado adecuado de la incisión, al igual que la protección del sitio contra bacterias, y la prevención de la reapertura de la herida, son aspectos fundamentales para promover la curación sin perturbaciones, minimizar las cicatrices y curar sin infecciones.
Entre la higiene de manos y el monitoreo de signos de infección, los apósitos juegan un papel crucial en el cuidado de heridas y crean una barrera contra las bacterias a medida que la piel sana.
Busque un apósito que:
- Sea transparente y permita el fácil monitoreo y un número menor de remociones del apósito.
- Contenga un adhesivo de silicona suave para minimizar el dolor y prevenir lesiones cutáneas relacionadas con el adhesivo médico (MARSI).
- Contenga antimicrobianos como clorhexidina y la plata para eliminar las bacterias asociadas con las SSI.
- Sea del tamaño adecuado para la incisión, y proteja toda el área.
Con la tecnología apropiada, los proveedores de servicios de salud y los pacientes pueden estar seguros de que disponen de las mejores herramientas y apósitos que necesitan para experimentar los resultados quirúrgicos que todos desean.