NO CORRA A COMPRAR UN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS. ¡YA TIENE UNO EN CASA!
Ya sea que nos quememos la mano con una olla caliente, nos expongamos demasiado tiempo al sol o derramemos café caliente sobre nosotros, las quemaduras son muy comunes. Desafortunadamente, las quemaduras son una de las lesiones domésticas más traumáticas. Aunque siempre existirá la posibilidad de sufrir un accidente grave dentro del hogar, por lo general, nos vemos comúnmente expuestos a situaciones como las ya mencionadas, cuyo resultado suele ser quemaduras leves (o de primer grado).
En el desespero por obtener alivio inmediato del dolor, algunos acuden a los remedios caseros de la abuela. ¿Has escuchado que untar mantequilla en una quemadura, presionar una papa cortada contra ella o colocarle hielo puede ayudar a promover la curación y aliviar el dolor?
“Ninguno de estos métodos es recomendable”, afirma la Dra. Nicole P. Bernal, cirujana y especialista en quemaduras del UCI Regional Burn Center, California. De hecho, “estos remedios caseros antiguos no solo no funcionan, sino que, por el contrario, pueden ocasionar más daño, agregando a la carga bacteriana de la piel quemada”.
¿Cómo saber si es una quemadura de primer grado?
Una quemadura de primer grado se considera la menos grave de las quemaduras porque solo afecta la capa externa de la piel. Causa dolor de leve a moderado, enrojecimiento e inflamación. Sin embargo, “la mayoría de las quemaduras de primer grado no requieren atención médica”, afirma la Dra. Bernal.
¿Cómo quitar el ardor de una quemadura rápido en casa?
- Agua fría - Lo primero que debe hacerse cuando se produce una quemadura es pasar agua fría (no hielo) sobre el área quemada durante unos 20 minutos. Luego lave el área con agua y jabón suave.
- Compresas frías – Colocar una compresa fría o un paño húmedo esterilizado sobre el área de la quemadura ayuda a aliviar el dolor, ardor y la inflamación. Puede aplicarse la compresa en intervalos de 5 a 15 minutos. Las compresas no deben ser excesivamente frías porque pueden irritar la piel aún más.
- Ungüentos antibióticos - Los ungüentos y cremas antibióticos, ayudan a prevenir infecciones. Una crema de hidrocortisona puede contribuir a reducir la inflamación.
- Puede aplicarse un ungüento antibacteriano como Bacitracina o Neosporina a la quemadura y cubrirla con una película adhesiva o con un apósito.
- Loción hidratante preferiblemente de grado médico – Sirve para hidratar y refrescar la piel que circunda el área de la quemadura. Evite lociones que contengan perfumes o colorantes.
- Use analgésicos de venta libre durante unos días. Si el dolor no disminuye, consulte a un médico especialista.
¡IMPORTANTE! Haga todo lo posible para evitar exponer la quemadura a la luz solar directa. La piel quemada es muy sensible al sol. Manténgala cubierta con ropa.
¿Cuándo se considera que una quemadura es grave?
• Una quemadura puede ser grave si hay signos de infección, como supuración de la herida, aumento del dolor, enrojecimiento e inflamación.
• Si la quemadura no sana en dos semanas.
• Si surgen síntomas nuevos e inexplicables.
Tu salud es primordial: ¡dale a tu herida la atención que requiere! En CUIDAMOS TU HERIDA disponemos de las herramientas y la tecnología adecuadas en manos de un equipo de médicos de primera línea para brindar a los pacientes un apoyo tangible y práctico con la mejor atención para que tu herida sane lo mejor posible. Contáctenos sin compromiso y obtenga alivio.