¿Qué es un apósito?
En términos tradicionales, es una cubierta de gasa, algodón u otro material esterilizado que se aplica sobre una herida resultante, por ejemplo, de una quemadura, para protegerla de infecciones, absorber las secreciones, controlar una hemorragia o facilitar su curación.
¿Cuál es la diferencia entre un apósito y una gasa?
Hoy día existen apósitos con tecnología muy avanzada, desarrollados para facilitar el proceso de cicatrización en las heridas más bien que para cubrirlas. De hecho, al cubrir una quemadura con un apósito, la lesión está continuamente expuesta a proteinasas, quimiotácticas, complementos y factores de crecimiento, que se pierden si la quemadura se deja expuesta. Estos apósitos se enfocan en impedir la deshidratación de la herida para promover su curación. Los apósitos modernos utilizados para tratar quemaduras suelen estar hechos de polímeros sintéticos; son productos interactivos y bioactivos que, además, actúan como una barrera contra las bacterias.
Existe una gran variedad de apósitos. Nos referiremos aquí a algunos utilizados para el tratamiento de quemaduras de primero y segundo grado.
¿Por qué es mejor usar un apósito?
El exudado (secreción) de las heridas por quemaduras, particularmente durante las primeras 24-48 horas, puede ser abundante. Después de la fase hiperémica, la herida se secará y requerirá de humedad. Sin embargo, la humedad excesiva puede conducir a la maceración de la herida y al retraso en la curación. Por lo tanto, el control de la humedad del microambiente de una quemadura es un ejercicio de equilibrio que los especialistas deben conocer bien.
Numerosos estudios han demostrado que el efecto de cicatrización de las quemaduras en ambientes húmedos es mejor que en ambientes secos; esto se ha convertido en el foco de numerosas investigaciones que han probado que la retención de humedad moderada, promueve el factor de crecimiento y la unión de receptores, estimula la proliferación celular, promueve la movilidad de las células inmunes y acelera la migración celular de la piel.
Como resultado de estas investigaciones, en los últimos años se ha producido un gran avance en la creación de “apósitos húmedos”, una tecnología destinada al tratamiento de heridas refractarias e infecciosas, y que han resultado altamente exitosos en el tratamiento de quemaduras.
¿Cuáles son los tipos de apósitos?
Los apósitos húmedos se clasifican de acuerdo a sus materiales. Algunos de estos son:
-
Hidrogel: Un hidrogel es un apósito activo compuesto de polímeros de poliuretano absorbente que contiene más de un 50% de agua. Los apósitos de hidrogel transfieren humedad a la quemadura de forma continua; y al mismo tiempo, absorben y almacenan en la estructura del gel la secreción remanente. Mantener un nivel óptimo de humedad en una quemadura acelera su curación y cicatrización, proporcionando a la vez sensación de frescor y alivio del dolor. Los hidrogeles no se adhieren a la quemadura, y pueden retirarse sin riesgo de irritaciones.
-
Alginato: Los alginatos de calcio son sustancias que al absorber grandes cantidades de exudado producido por las bacterias en las heridas, proporcionan un ambiente óptimo que favorece la cicatrización y la reepitelización de la piel quemada. Por sus propiedades físico-químicas, los apósitos de alginato de calcio al contacto con el fluido de las heridas se transforman en una suave fibra de gelatina que permite realizar cambios de los apósitos con un mínimo o ningún daño al tejido de granulación.
-
Hidrocoloides: Los apósitos hidrocoloides gestionan de manera eficiente el exudado en quemaduras superficiales no extensas. Ejercen un efecto de absorción y mantenimiento del exudado suficiente para el manejo de este tipo de quemaduras, creando un medio favorable a la epitelización.
En CUIDAMOS TU HERIDA impulsamos la innovación y avanzamos con la tecnología: ponemos a su disposición una amplia gama de apósitos de última generación, únicos en Venezuela, que contribuyen a promover un entorno de curación óptimo para las quemaduras de primer y segundo grado.