Prevención de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas a vías centrales

Prevención de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas a vías centrales

La atención médica es un salvavidas, pero también puede ser una línea directa a una infección. 

Entre uno de los múltiples factores asociados a la pérdida de vidas en la pandemia COVID-19 durante la prestación de cuidados de salud, está el aumento de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a las vías centrales (CLABSI). 

La National Healthcare Safety Network (Red Nacional de Seguridad Sanitaria) de los CDC ha reportado un aumento significativo en la tasa de infección estándar para CLABSI: un aumento del 47% en cualquier tipo de ubicación, y un aumento del 65% en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Sin embargo, las CLABSI son prevenibles. 

Entre la escasez de personal de primera línea y el aumento de enfermeras itinerantes, el personal sanitario de todo el mundo ha estado redoblando sus esfuerzos para reducir las CLABSI a fin de proteger a los pacientes vulnerables de un revés devastador (en el mejor de los casos), y en el peor, de una infección amenazante que puede causarles la muerte. 

Entre las nuevas estrategias para prevenir las CLABSI se incluyen: recomendaciones sobre mejores prácticas, programas de vigilancia y protocolos de esterilización mejorados, el uso de la tecnología consciente de las CLABSI, diseñada específicamente para prevenir infecciones de acceso vascular. 

Al adoptar el uso de tecnología consciente de las CLABSI, los proveedores de atención médica pueden minimizar los errores humanos, mantener la coherencia en los protocolos seguridad, ahorrar tiempo, dinero y, en última instancia, vidas.

 

PUNTOS CLAVES:

  • Cada año, 28.000 pacientes mueren en los Estados Unidos a causa de las CLABSI, y los CDC están informando de un aumento del 47% en ellas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
  • Los CLABSI son prevenibles; sin embargo, la lista de prácticas de prevención es larga, incluyendo: guías de inserción altamente especializadas, protocolos de esterilización, aumento de la proporción enfermeras - pacientes, cuidado rutinario del sitio, cambios de vestimenta consistentes, mandatos de higiene de las manos, herramientas de capacitación y más.
  • Sin la tecnología adecuada, los protocolos de prevención de las CLABSI se ven comprometidos entre la escasez de personal de primera línea, el agotamiento de los trabajadores sanitarios y enfermeras itinerantes. 
  • Mediante la adopción de la tecnología consciente de las CLABSI, diseñada para proteger a los pacientes de infecciones de acceso vascular, los proveedores de atención médica pueden proteger a los pacientes incluso en tiempos de mucho trabajo y con una menor dotación de personal.

 

El costo de las CLABSI

Las CLABSI son un tipo de infección adquirida en el hospital (HAI): una infección que se contrae mientras se recibe tratamiento en un centro hospitalario u otro centro de atención médica. Las HAI comunes incluyen neumonía, C. difficile, infecciones del tracto urinario, infecciones del sitio quirúrgico y las CLABSI. 

Una CLABSI es una infección grave que se produce cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la vía central del paciente.

 

28 mil

71%

47%

pacientes fallecen anualmente en los Estados Unidos a causa de las CLABSI

infecciones relacionadas con la contaminación del cono del catéter 

aumento anual en los casos de CLABSI

 

A menudo se usa una vía central en pacientes que ya enfrentan un desafío de salud significativo, como cáncer, diálisis renal, una afección cardíaca, una infección potencialmente mortal o una enfermedad que requiere terapia a largo plazo. La preocupación de las HAI es algo serio para estos pacientes que probablemente tienen un sistema inmunológico comprometido y ya están luchando por su salud y bienestar. 

Los pacientes merecen la mejor oportunidad de recuperación. La curación no debería doler, pero tanto las HAI como las CLABSI tienen un costo considerable. 

Una única CLABSI afecta a todos en el hospital:

  • Pacientes: hospitalización prolongada, retrocesos en la curación, mayor malestar y mayor riesgo de mortalidad.
  • Miembros de la familia: Mayor preocupación, estrés, desplazamiento prolongado del hospital al hogar y mayor carga de cuidados.
  • Administración hospitalaria: Atención adicional de hasta $96.000 por CLABSI.
  • La primera línea: Mayor proporción paciente-enfermeras, mayor riesgo de agotamiento, entrega de atención comprometida.

Los costos financieros son inmensos y los costos humanos inmensurables. 

Informar al padre de un niño enfermo en la UCIP que lucha por su vida que su hijo ahora tiene una CLABSI no es algo que un proveedor de atención médica quisiera hacer. 

Es hora de romper el ciclo de las CLABSI - porque una sola CLABSI ya es demasiado.

Un principio fundamental en la prevención de las CLABSI: Tecnología consciente.

La terapia IV como la conocemos hoy en día tiene más de un siglo de antigüedad, y sus primeras aplicaciones se remontan a cientos de años. 

Hoy en día, los catéteres intravasculares son uno de los dispositivos médicos más comúnmente usados en la atención médica. 

Sin embargo, no todas las tecnologías de acceso vascular son iguales; se han hecho avances tecnológicos significativos para prevenir infecciones, administrar medicamentos de manera segura y mejorar la atención al paciente y su confort. 

Una de las mejores acciones de prevención de las CLABSI que cualquier hospital puede tomar es incorporar "plataformas tecnológicas" a los protocolos de seguridad y mejora de la calidad de vida del paciente - una variable crítica de prevención de CLABSI que a menudo falta. 

"Los protocolos de prevención de las CLABSI solo pueden llegar hasta cierto punto si la primera línea no tiene la tecnología adecuada en sus manos".
- Brian Pedlar, CEO Covalon

Ser consciente de las CLABSI significa que todos los proveedores de atención médica deben priorizar la confluencia entre el paciente, la tecnología, los proveedores de atención médica y los protocolos.

Paciente

Tecnología

Proveedores de cuidados de la salud

Protocolos

 

La tecnología consciente de las CLABSI desempeña un papel fundamental en:

  • Prevención de errores humanos 
  • Racionalización de los flujos de trabajo
  • Compatibilidad con los protocolos CLABSI 
  • Protección de los pacientes contra infecciones

Lista de verificación de tecnologías conscientes de las CLABSI

Cuando se trata de elegir tecnología consciente de las CLABSI, los proveedores de atención médica deben buscar:

  • Apósitos IV que contienen doble protección antimicrobiana con clorhexidina y plata.
  • Apósitos que exceden los estándares antimicrobianos modernos en bacterias gram positivas y gram negativas y levaduras comúnmente asociadas con infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el uso de catéteres (CRBSI).
  • Apósitos fabricados con silicona transparente, que proporcional total visibilidad en y alrededor del sitio de inserción para la evaluación diaria - evitando la necesidad de remoción frecuente del apósito. 
  • Adhesivo de silicona suave para preservar la barrera de la piel.
  • Barreras ambientales transparentes diseñadas para proteger las conexiones de las vías de contaminantes externos.
  • Barreras de conexión de vía a vía que mantienen un acceso seguro y rápido a los conos de los catéteres al tiempo que limitan las posibilidades de errores.

En cuidamostuherida.com contamos con apósitos específicos fabricados con tecnología que ayuda a evitar las CLABSI. Consulte con nosotros para adquirir el apósito más apropiado para usted y pruebe por sí mismo lo efectivo que son los productos Covalon.

 

Regresar al blog