Lo que las quemaduras hacen a tu piel

Lo que las quemaduras hacen a tu piel

Las quemaduras son lesiones de los tejidos cutáneos por la acción del fuego o del calor por contacto directo o indirecto con radiaciones, electricidad, agentes químicos o líquidos calientes como el agua hirviendo. Pero, más allá de esta definición, es importante saber lo que le sucede a nuestra piel cuando sufrimos quemaduras. Dependiendo del tipo de quemadura, el calor, cualquiera sea su fuente, provoca la alteración o hasta la muerte de las células del área quemada, perturbando la fisiología de la piel.

El intenso calor del agente que ocasiona la quemadura provoca la “necrosis coagulativa”, lo que significa que las proteínas pierden su estructura natural; esto ocurre en el punto de mayor daño. Alrededor de este tejido coagulado se agregan las plaquetas (para detener el sangrado), se contraen los vasos, y si el flujo sanguíneo del tejido resulta muy comprometido, la lesión pudiera necrosarse. En palabras sencillas: la piel se rompe, pierde fluidos vitales, las células se alteran o mueren, y cuanto mayor sea la extensión de la quemadura, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones.

Los expertos recomiendan que las quemaduras que afecten >1% de la superficie corporal reciban tratamiento a cargo de médicos experimentados. Se desaconseja el uso de remedios caseros o de cremas o aceites para tratar quemaduras. A simple vista, pudiéramos pensar que una ampolla grande resultante de una quemadura no es de cuidado, pero solo un especialista puede indicar el tipo de quemadura y sus potenciales riesgos. Los tratamientos para quemaduras han experimentado grandes avances con la creación de clínicas para el cuidado de heridas, el uso del método de cura en “ambiente húmedo”, la avanzada tecnología de novedosos apósitos para quemaduras, todo para contribuir a una curación más acelerada y una mejor cicatrización. 

Si has sufrido lo que consideras un “pequeña quemadura” y la lesión persiste, ten en cuenta que mientras más tarde en sanar, mayor daño experimentará tu piel. ¡No te descuides, visita a un especialista!

Muchos se han beneficiado de la avanzada tecnología de CovaWound que ofrece soluciones efectivas para el tratamiento de heridas por quemaduras, con apósitos que atienden necesidades específicas del paciente. Si quieres más información, consulta de forma gratuita con nuestros profesionales por el chat al (+58) 414-9172701.

Regresar al blog