Primeros auxilios para tratar quemaduras

Medidas de emergencia para tratar quemaduras

Las quemaduras suceden cuando uno menos se lo espera, pero lo que usted u otros hagan después de sufrir una quemadura marcará la diferencia en su recuperación y en la gravedad de la lesión.

La recomendación general es siempre: Busque atención médica profesional inmediatamente. Sin embargo, hay situaciones en que esto quizás no sea posible. Por ello, hablemos de primeros auxilios: lo primero es extremar las medidas de higiene en torno a la quemadura, dado el elevado riesgo de infección que acompaña a estas lesiones.

Al prestar los primeros auxilios, es importante observar la extensión de piel afectada, aun cuando no haya un ojo experto que determine si la quemadura es de primero, segundo o tercer grado. 

Aunque las quemaduras sean de primer grado, el riesgo de complicaciones siempre estará presente, sobre todo si el área quemada es extensa.  En estos casos, ¿cómo tratar la quemadura?

Medidas de emergencia para el tratamiento de quemaduras (Clínica Mayo https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-burns/basics/art-20056649):

  • Coloque la parte afectada bajo agua corriente fría, ligeramente más fría que la temperatura ambiente, durante 10 a 15 minutos o hasta que ceda el ardor de la quemadura. O coloque un paño limpio y húmedo sobre la misma. En ningún caso utilice hielo.
  • Tenga en cuenta que el área de la quemadura pudiera inflamarse. Retire de la zona quemada los artículos apretados, como anillos o ropa.
  • Al tratar quemaduras con ampollas, NO rompa las ampollas; si se rompen, límpielas con una solución jabonosa suave o con suero fisiológico que es el agente limpiador ideal. Aplique ungüento antibiótico y cubra provisionalmente con gasa estéril.
  • La aplicación de humectantes de grado médico, gel de áloe vera u otros geles de alivio del dolor pudiera proporcionar un alivio temporal, especialmente en quemaduras de primer grado de menor extensión, como las producidas por agua hirviendo.
  • Un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor: ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén.
  • Las personas con quemaduras extensas de segundo y tercer grado corren el riesgo de sufrir hipotermia por la pérdida de piel; es vital mantener su temperatura corporal normal.
  • También es importante asegurarse de que el quemado ha recibido la vacuna antitetánica en los últimos 10 años, ya que existe el riesgo de que contraiga tétanos.

QUÉ NO HACER:

Cualquiera sea el tipo de quemadura, hay acciones que no deben llevarse a cabo:

  • Aplicar cremas de uso cosmético, crema dental o lociones. ¡Solo agua!
  • Enfriar demasiado al paciente, solo la zona de la quemadura.
  • Despegar la ropa o cualquier otro elemento si está muy adherido a la piel.
  • Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de posibles infecciones.
  • Aplicar remedios caseros para tratar las quemaduras.
  • Darle alcohol a la víctima.

Y, sobre todo, NO HAY TIEMPO QUE PERDER. Mientras más pronto se reciba atención médica especializada, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Una atención médica especializada en heridas es decisiva para la pronta cicatrización de tus heridas por quemaduras. Evita acudir a lugares no especializados, pues esto pudiera ocasionar retrasos y complicaciones en tus lesiones. En CUIDAMOS TU HERIDA disponemos de personal médico especializado en el cuidado de heridas e insumos especializados para un tratamiento integral. ¡Nuestros conocimientos están al servicio de nuestros pacientes! Contáctenos de forma gratuita a nuestro chat al (+58)414-9172701.

Regresar al blog