Apósitos que previenen heridas en sitios de incisión

Prevención de lesiones cutáneas relacionadas con el uso de adhesivos médicos en pacientes pediátricos

Las lesiones cutáneas relacionadas con el uso de adhesivo de grado médico (o MARSI- Medical adhesive skin injuries) son complicaciones peligrosamente comunes pero, a menudo, subestimadas.

Desde bebés prematuros hasta pacientes de edad avanzada con enfermedades crónicas, las lesiones MARSI se hacen presentes en todos los entornos de atención y afectan a pacientes de todas las edades.

Sin embargo, son prevenibles - no inevitables.

Además de las técnicas de aplicación y eliminación de apósitos, hoy en día existe una moderna tecnología de apósitos que es suave para la piel, pero resistente a la hora de prevenir infecciones.

La curación no debe doler - y es hora de que los hospitales vayan más allá de los vendajes tradicionales a base de acrílico que pueden producir heridas, causar cicatrices y retrasar la curación.

Continúe leyendo para aprender más sobre:

  • Qué es MARSI
  • Por qué ocurren las lesiones MARSI
  • Cómo prevenir estas lesiones
  • Los beneficios de los apósitos de silicona suave

 

PUNTOS CLAVE:

  • La piel es una barrera natural que nos protege de infecciones, pero muchas intervenciones rutinarias de cuidado del paciente tienen un efecto perjudicial en la piel.
  • Las amenazas a la integridad de la piel son increíblemente comunes; 30% de los pacientes de cáncer experimentan este tipo de lesiones.
  • Los apósitos adhesivos suaves pueden ayudar a prevenir el dolor y las lesiones de la piel, manteniéndola intacta y saludable.

 

Qué es MARSI

Una lesión cutánea relacionada con adhesivo médico ocurre cuando éste es retirado de la piel en condición vulnerable, ocasionando que se rasguen las capas superficiales de la misma. 

El daño a la piel no solo causa dolor, trauma e incomodidad continua, sino que también puede resultar en que bacterias dañinas se abran paso hacia los tejidos de las incisiones quirúrgicas, sitios de inserción de intravenosas, o hacia el torrente sanguíneo. 

Los síntomas comunes de MARSI incluyen:

  • Reacciones de dermatitis que producen enrojecimiento o erupciones en la piel 
  • Dermatitis alérgica que ocasiona enrojecimiento y aparición de ampollas 
  • Maceración de la piel, lo que resulta en que ésta se torne blanca o gris y se arrugue 
  • Foliculitis, los folículos pilosos en la piel desarrollan una reacción inflamatoria

Hay muchos tipos de infecciones de la piel como la celulitis, la cual, sin tratamiento médico adicional daría lugar a complicaciones graves de salud como la bacteriemia o la endocarditis.

 

La piel: Barrera protectora

Nuestra piel es una barrera que nos protege de infecciones; un vendaje natural cuando necesitamos sanar, y un receptor de sensaciones como el dolor. Cuando nuestra piel está herida, esa barrera se ve comprometida, y nos deja expuestos al riesgo de desarrollar infecciones graves. 

En ocasiones, es médicamente necesario romper esa barrera para realizar cirugías que salvan vidas, o para proporcionar atención médica a pacientes vulnerables, como los de oncología que requieren de puertos de acceso vascular para recibir tratamiento continuo.

Cuando nuestra piel requiere de ayuda para sanar, se utilizan adhesivos médicos, pero muchos de los adhesivos utilizados tradicionalmente en los hospitales resultan en frecuentes cambios de vendajes que pueden dañar aún más la piel ya dolorida, delgada y sensible.

Lo más doloroso de una MARSI es que, a menudo, una piel ya desgarrada o lesionada por el uso de adhesivos médicos, tenga que continuar siendo objeto de manipulación, pinchazos o vendajes.

Dependiendo del tipo de tratamiento que se esté administrando a un paciente, algunos sitios de acceso vascular no se pueden mover a un área diferente del cuerpo; lo que significa que estos sitios, sin importar lo sensibles y dolorosos que se hayan vuelto, deben cubrirse con adhesivos médicos una y otra vez, ocasionando más dolor y trauma a la piel. 

Si alguna vez ha tenido que ver a un niño, a un ser querido o paciente recibir tratamiento directamente sobre una herida, entenderá lo traumático que esto puede ser para todos los involucrados.  

De hecho, los estudios han demostrado que las enfermeras que trabajan con poblaciones pediátricas que experimentan dolor crónico, están en riesgo de desarrollar:

  • Angustia moral
  • Miedo a perder la compasión
  • Opiniones negativas sobre el entorno hospitalario

 

Por qué se producen las MARSI

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el sistema de defensa natural. Contiene una gama de terminaciones nerviosas que desencadenan respuestas al dolor y el trauma - o a la suavidad y al afecto. 

¿Qué pasa con la afirmación de que las "MARSI pueden producirse en cualquier persona, pero ciertas poblaciones que tienen o desarrollan piel frágil durante el curso de su tratamiento, están en mayor riesgo?

Los pacientes que pasan un tiempo considerable en un entorno hospitalario saben que no es el ambiente más favorable para la salud de la piel debido a la circulación de aire seco y al uso de desinfectantes para prevenir y controlar infecciones.  

Las causas de la piel frágil pueden incluir, pero no se limitan a:

  • Mala nutrición 
  • Deshidratación 
  • Discapacidad motriz
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Tratamientos que incluyen quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y otros
  • Traumas como quemaduras o lesiones
  • Afecciones como la diabetes que pueden resultar en úlceras cutáneas 
  • Embarazo y menopausia
  • Prematuridad 
  • Envejecimiento 

Cuando la piel ya está irritada, dañada y vulnerable, los adhesivos médicos pegajosos que se despegan y se reemplazan todos los días o, a menudo, muchas veces al día,  pueden conducir a MARSI, y con ello, al dolor, trauma, ansiedad y sufrimiento crónico. 

 

Cambios de vendaje frecuentes y dolorosos

El riesgo de MARSI aumenta con el retiro y aplicación repetida de adhesivos médicos, dejando a los pacientes con complicaciones de salud a largo plazo y más propensos a desarrollar MARSI.

El uso a largo plazo de adhesivos médicos en las UCI pediátricas, resulta en un alto riesgo de MARSI, lo que comúnmente produce peladuras de la piel debido al uso frecuente de adhesivos médicos.

Los profesionales médicos que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos o neonatales (UCI) saben que algo tan simple como cambiar un vendaje en un bebé puede ser una experiencia desafiante cuando éste causa dolor y daño en la piel. 

En algunos entornos, se requiere que varios proveedores de atención médica sostengan físicamente a los pacientes pediátricos al retirar los apósitos. Sin embargo, esto no tiene que ser así. 

La prevención de lesiones cutáneas reduce las complicaciones médicas, mejora la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.

 

Componentes de los adhesivos médicos

Los componentes de los adhesivos médicos tienen un papel en el desarrollo de lesiones cutáneas.

Los componentes base de la mayoría de los adhesivos médicos son: 

  • Acrílicos o cianoacrilatos
  • Poliisobutileno (o caucho sintético)
  • Silicona

Los adhesivos médicos a base de acrílico se utilizan más comúnmente en entornos hospitalarios. Estos adhesivos tradicionales, aunque eficaces para sellar heridas o mantener los puertos de acceso vascular en su lugar, pueden causar diversos grados de heridas en la piel. 

 

Prevención de las MARSI

 

Cuidado de heridas en pacientes pediátricos

 

Afortunadamente para los profesionales de la salud y  pacientes por igual, las MARSI son prevenibles, no son inevitables. 

Según un estudio realizado por el International Journal of Nursing Studies Advances, la prevención de las MARSI depende de: 

  • Exámenes de detección de pacientes con antecedentes de infecciones cutáneas o piel sensible
  • Procesos de aplicación y eliminación de adhesivos médicos adecuados
  • El tipo de adhesivo utilizado en piel sensible (los adhesivos estándares a base de acrílico pueden no funcionar en piel envejecida, o en piel muy tierna y sensible) 
  • Educación de los profesionales de la salud y los pacientes sobre los MARSI 

 

Alternativas suaves a los adhesivos médicos 

Hoy en día, la nueva tecnología de apósitos de Covalon está diseñada teniendo en mente la seguridad de la piel del paciente, así como la comodidad y compasión en mente. 

Los productos adhesivos atraumáticos pueden proteger con éxito de complicaciones de lesiones cutáneas y prevenir infecciones. 

Los apósitos a base de silicona de Covalon se asocian con un daño significativamente menor a la capa externa de la piel y menos dolor al retirarlos, preservando la integridad de la piel para ayudar a prevenir infecciones. 

Las características de los apósitos de silicona incluyen:

  • Retención y absorción de líquidos
  • Adherencia a la piel sin adherirse a las heridas
  • Permeabilidad al vapor 
  • Atraumáticos al retirarlos

A diferencia de los vendajes acrílicos, la suave silicona de nuestros apósitos no ocasiona peladuras epidérmicas ni dolor al retirarlos. 

En un importante Hospital de Niños del sur de California, en donde recientemente se comenzó a usar apósitos IV Clear de Covalon, a base de silicona, un profesional de acceso vascular comentó que el apósito era tan suave que fue posible cambiar un apósito de línea central sin despertar a su paciente pediátrico, lo que representa una mejora increíble en comparación con lo que comúnmente puede ser una experiencia muy estresante para todos los involucrados.

La tecnología de cuidado compasivo de apósitos como el IV Clear reduce las complicaciones no deseadas, mejora los resultados en pacientes y contribuye a crear relaciones más fuertes entre el paciente y el especialista. 

Si está interesado en experimentar usted mismo la diferencia de la suave silicona de nuestros apósitos, adquiera uno de nuestros apósitos hoy y pruebe por sí mismo lo suaves y efectivos que son los productos de Covalon.

Regresar al blog