Después de que un paciente ha comenzado un tratamiento, lo último que necesita es un revés, o sentir que hay una amenaza a su recuperación como pudiera ser una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter.
El costo físico, emocional y mental que las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter y otros reveses asociados con la atención médica tienen en los pacientes puede ser debilitante y desgarrador.
Las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter - también conocidas como CRBSI - tienen una tasa de mortalidad del 25%, y pueden aumentar significativamente la duración de las estancias hospitalarias y los costos del tratamiento.
Para ayudar a concienciar más sobre las CRBSI y sobre la tecnología que se puede usar para prevenirlas, hemos recolectado y contextualizado los hechos, la experiencia y las recomendaciones de expertos médicos en el campo.
Este artículo contiene información sobre:
- ¿Qué es una CRBSI?
- ¿Cómo se produce una CRBSI?
- ¿Cuál es el tratamiento para una CRBSI?
- ¿Cómo prevenir las CRBSI?
PUNTOS CLAVE: Las CRBSI reducen la calidad de vida de los pacientes, aumentan significativamente la duración de la estancia hospitalaria y los costos generales del tratamiento. Las CRBSI pueden representar el 10% de todas las infecciones relacionadas con la atención médica, y están asociadas con una tasa de mortalidad del 25%. Con medidas de precaución adecuadas, el cuidado y la tecnología, las CRBSI se pueden prevenir. |
¿Qué es una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter?
Las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con la atención médica pueden ocurrir y estar asociadas con:
- Líneas IV periféricas
- Líneas centrales
- Líneas arteriales
Se diagnostica una infección del torrente sanguíneo cuando se encuentran bacterias o microorganismos fúngicos en la sangre.
Una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter - o CRBSI - es una infección que ocurre en el torrente sanguíneo ocasionada por gérmenes que han viajado directamente a través del catéter.
Un CRBSI difiere de una infección del torrente sanguíneo asociada a la línea central (CLABSI) en que, tal como lo describen los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), un CLABSI ocurre en pacientes que "tenían una línea central dentro del período de 48 horas previas al desarrollo de la infección del torrente sanguíneo (BSI)".
En ocasiones, estos dos términos se usan indistintamente, pero sus significados difieren y las CRBSI están directamente relacionadas con el catéter como origen del CSI (Infección por clostridium difficile).
¿Cómo se producen las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter?
Según los CDC, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter ocurren cuando los gérmenes entran en el catéter y viajan a las venas.
Los catéteres se tocan al administrar medicamentos o extraer sangre - y la mala higiene de las manos es una de las principales causas de CRBSI.
Los gérmenes están siempre presentes y, a menudo, son inofensivos si los proveedores de atención médica, los cuidadores y pacientes prestan cuidadosa atención al manejo y protección de los sitios de inserción de catéteres.
Por lo general, estos gérmenes se introducen en el catéter a través de las manos que tocan el sitio de inserción, la flora de la piel circundante, o por la protección inadecuada de los sitios de inserción debido a la falta de apósitos limpios.
Es más probable que las infecciones bacterianas ocurran en pacientes con uso de catéteres a largo plazo que requieren recibir regularmente líquidos inyectados en el cuerpo - por ejemplo, pacientes de hemodiálisis, a quienes rutinariamente se les administran líquidos por medio de catéteres.
Síntomas de una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter
Una persona con un CRBSI pudiera observar enrojecimiento, irritación y dolor alrededor del sitio de inserción, así como fiebre, escalofríos y dolores.
La Clínica Cleveland afirma que las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter son muy graves porque pueden conducir a sepsis o septicemia, que es el término médico para los gérmenes que producen infecciones del torrente sanguíneo que se propagan por todo el cuerpo.
Según el NIH (National Institute of General Medical Sciences - Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales), una persona que experimenta sepsis puede experimentar síntomas más graves, como confusión y desorientación, erupción en todo el cuerpo, ritmo cardíaco o respiración rápida, y en casos extremos puede conducir a la muerte.
La sepsis es la principal causa de muerte en hospitales de todo el mundo.
Afortunadamente, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter son tratables y prevenibles. Siga leyendo para más información.
¿Cómo se trata una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter?
Aunque son graves, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter son tratables, y la mayoría de los pacientes que experimentan una CRBSI o sepsis se recuperan completamente después del tratamiento.
Según los CDC, la mayoría de las CRBSI se tratan con antibióticos. En algunos casos, es posible que sea necesario extraer el catéter por completo para tratar la infección.
Si bien las CRBSI son tratables, lo mejor es prevenirlas, en primer lugar para limitar las graves consecuencias que pudieran tener en los pacientes, sus cuidadores y proveedores de atención.
¿Cómo prevenir las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter?
Muchos pacientes que luchan con una CRBSI, de por sí ya son vulnerables debido a los desafíos de salud que enfrentan que requirió que se les insertara una vía central. Lo último que estos pacientes necesitan son infecciones que aumenten su incomodidad y potencialmente sean un revés para su curación y recuperación.
Los pacientes merecen estar libres del miedo a la infección - por lo que Covalon ha diseñado una tecnología médica especializada que ayuda a proteger de infecciones incluso a los pacientes más vulnerables.
Junto con los métodos de control de infecciones como la higiene de manos, listas de control para el cuidado del sitio, desinfección del conector del catéter, educación del paciente y más, el uso de la tecnología adecuada como barreras ambientales transparentes diseñadas para proteger la conexión de las vías de contaminantes externos, puede contribuir a proteger y resguardar las vías contra infecciones.
Si usted es un profesional de la salud que busca formas innovadoras de proteger a sus pacientes de infecciones, pruebe nuestros apósitos hoy mismo para que conozca sus beneficios.